Este blog está creado con el fin de abordar temas controvertidos y de actualidad en el ámbito sanitario, para que cada uno pueda forjar su propia opinión.
Las vacunas
tienen un papel importante en las enfermedades transmisibles pues, gracias a
ellas se puede plantear erradicar una enfermedad.
Existen posibles reacciones adversas, pero son muy poco comunes, y suele ser
más arriesgado sufrir la enfermedad que vacunarse y que haya alguna reacción.
En el
siguiente power point se os explicará algo más de las vacunas.
es un tipo de virus de transmisión sexual. En Estados Unidos es mucho más frecuente que aquí, según varios estudios los más de la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos son infectados por este virus en algún momento de su vida. Muchas de las infecciones no causan síntomas y terminar por desaparecer solas.
La sanidad pública recomendó desde que salió la vacuna que se pusiera a las niñas. Está orientada sobre todo a las niñas que no hayan tenido ningún contacto sexual. Creen que la protección que ofrece la vacuna contra el VPH es de larga duración y además también puede prevenir el cáncer de vagina y vulva.
El 24 de agosto de 2007, el gobierno de España autorizó la comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano y propuso que entrara a formar parte del calendario vacunal español.
Se aceleraron todo lo posible los trámites para poder incluirla en el calendario a pesar de que existen datos oficiales que muestran que el índice de esta enfermedad en España son muy bajos, concretamente según el estudio es de 2 mujeres afectadas de cada 100.000 y con una edad media de 63 años.
Además esta vacuna no suple la citología, como método de prevención, que se deben de realizar todas las mujeres a modo de revisión para poder encontrar el cáncer de útero en estadíos tempranos. A pesar de la publicidad que se hizo, muchos opinan que esta vacuna no será efectiva a la hora de evitar que una mujer padezca este tipo de cáncer.
Entre todo esto también se entremezcla la lucha de los dos laboratorios que fabrican las vacunas, Gardasil y Cervarix, para lograr que su vacuna fuera comprada por el mayor número de comunidades autónomas. Fue publicitada como una oportunidad de innovación y avance al igual que lo hacían los dos laboratorios.
En contrariedad con la rapidez de la implantación de la vacuna, muchos profesionales de la salud pedían encarecidamente que se retrasara la aplicación de esta a las niñas españolas porque tenía muchas dudas de que en realidad fuese efectiva. También protestaban por el gran coste que la vacuna supondría para la sanidad pública. Pero no se hizo demasiado caso a esto y se prosiguió con su implantación.
El producto pronto comenzó a mostrar sus efectos secundarios como lo había hecho anteriormente. Estos efectos secundarios son:
Como problemas suaves:
Hinchazón en el sitio de la inyección.
Fiebre suave
Dolor de cabeza o cansancio
Náuseas/vómitos/diarrea/dolor abdominal
Desmayos que duran poco tiempo y síntomas asociados como pequeñas convulsiones. Descansar unos minutos después de la vacuna puede ayudar a prevenir estos síntomas.
Como problemas severos:
Reacciones alérgicas graves con aparición de ronchas, manos muy hinchadas y problemas importantes para respirar.
Además de estos efectos secundarios se pueden dar otras muchas situaciones que se han visto en niñas de todo el mundo.
Además, existe otro problema, no se sabe con exactitud si funciona porque este tipo de enfermedad que pretende prevenir la vacuna, tiene un período de aparición de décadas. Quizás en el 2030 sí pueda verse si la decisión de hacer de esta vacuna una de las del calendario vacunal fue una buena idea, o si por el contrario, fue una decisión demasiado precipitada.
El siguiente vídeo trata sobre los problemas citados anteriormente y de la posible no eficacia de la vacuna.
Tan pronto como se fueron poniendo las vacunas fueron saliendo a flote las primeras reacciones adversas graves y las primeras consecuencias en nuestro país. Se creó una asociación llamada Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma.
Una de las niñas que fue más gravemente afectada se llama Rosa, de Sevilla. Unos cuantos días después de ponerse la segunda dosis comenzó su calvario.
Sufre parálisis en las dos piernas y solo puede caminar con muletas, también tiene paralizado el brazo derecho y no puede moverlo, tiene paralizada un lado de la cara y ha perdido la audición de un oído. Por todo esto es una chica dependiente de sus padres para todo, durante todo el día.
En el siguiente vídeo vamos a poder ver a otra de las chicas afectadas por la vacuna, Zuriñe. Viendo como camina podremos entender un poco mejor como es su vida a partir de haberse puesto la vacuna.
Menos traumático, pero también muy duro fue el caso de Raquel. Ahora mismo ya está casi recuperada pero estuvo un largo tiempo en una silla de ruedas. Su caso comenzó al ponerle la vacuna, un tiempo más tarde no podría caminar y fue ingresada por tener repetidos episodios de convulsiones.
Como último dato decir que desde que comenzaron a hacerse públicos los casos de estas dos y otras chicas se ha calculado un descenso de la vacunación contra el papiloma humano del 40%.
Casi todos conocemos lo bueno de la vacuna, ahora que también conocemos lo malo...
¿Se la pondrías a tu hija? ¿Crees que esas niñas a las que le ha hecho daño son representativas de las demás o solo fueron casos puntuales?