Mostrando entradas con la etiqueta robots sanitarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta robots sanitarios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Robots enfermeros: capaces de tener alma.


El laboratorio español Robotic Labs, está diseñando robots capaces de atender a niños ingresados en los hospitales o por ejemplo, a pacientes con Alzheimer. Son una realidad día a día más cercana. Serán los llamados robots enfermeros.

Uno de los robots en el que está trabajando Robotic Labs, la Fundación Alzheimer España (FAE) y la universidad Carlos III de Madrid se llama RobAlz. Este robot estará orientado para cuidar, vigilar, entretener y ralentizar el proceso del Alzheimer en pacientes con esta enfermedad. 

Jaques Selmes, secretario general de FAE, dice que “queremos que los robots respondan a las necesidades reales de los cuidadores”. Porque además de ayudar al enfermo, este robot estará también capacitado para ayudar al cuidador del paciente. Por ello, en el diseño y creación de estos robots participan muchos cuidadores para ofrecer su punto de vista y explicar sus necesidades.

Este robot no nace para suplir a un cuidador, simplemente sirve para aliviar la carga de este. Por ejemplo en vigilar a los pacientes, esto abarca una buena parte del tiempo del cuidador en el que el robot sería totalmente capaz de hacerlo y así el cuidador podría hacer tareas mucho más importantes de cara a la salud del enfermo. El robot podría dar aviso al cuidador si el enfermo se levanta o también podría entretener al enfermo siendo capaz de seguir una conversación o leer algo. En el siguiente vídeo, uno de sus creadores nos explica que pretenden obtener de este robot.




Otro de los proyectos en los que trabaja Robotic Labs es el llamado MOnarCH (Multi-Robot Cognitive Systems Operating in Hospitals). El objetivo de este proyecto es el de introducir robots en la planta de pediatría oncológica de un hospital de Lisboa. El proyecto comenzará este año y terminará en 2016. 



Se pretende que ayude a los niños, los divierta, sea capaz de hablarles y de reconocer su voz y controle que no salgan del sitio en el que deben de estar. No es un simple robot que siga órdenes, se le pretende dar un "alma”. Quieren que sea capaz de sentir emociones, tome decisiones él sólo y tenga sus propios deseos y motivaciones. Si hay algo que condicione mucho a este robot es el ruido que existirá en la planta de niños y que además no habrá un humano controlándolo permanentemente. 
En este vídeo, podemos escuchar una entrevista de radio a Víctor González uno de los científicos robóticos que participa en este proyecto, de su mano conoceremos más sobre sus objetivos, aplicaciones y características. 

Viendo todo lo que nos explican los científicos y sus expectativas, estos robots son el origen de muchos planteamientos éticos como en qué situaciones debe actuar el robot y en que otras no. ¿Qué se haría con las imágenes y datos que el robot capta?


Además, ¿tú que opinas?

¿Es una buena decisión darle a un robot un alma parecida a la nuestra? ¿De verdad sentiría emociones como las nuestras o serían otro tipo de emociones?
¿Estaríamos seguros de que el robot estaría siempre bajo control y no haría ningún tipo de daño a los niños? ¿Dejarías a tu hijo a cargo de únicamente este robot enfermero o prefieres a un cuidador? ¿Son el futuro o sólo un proyecto desechable más?

 










Uno de estos robots cuidadores es el llamado Maggie.

martes, 10 de diciembre de 2013

Robots Vs. Humanos

Que la robótica y la tecnología en el ámbito sanitario avanzan a paso de gigante es algo que no se puede negar. Hace años era impensable que se llegaran a descubrir máquinas y utensilios que para nosotros son objetos meramente cotidianos. Si ya era difícil imaginar eso, supongo que hacerse a la idea de que se inventarían robots capaces de realizar el trabajo de profesionales sanitarios, ni siquiera era algo que entrase en los planes.
Como ya hemos visto en las entradas anteriores, los robots con funciones como sacar sangre, transportar pacientes o darles baños con esponja ya son una realidad. Pero la pregunta es ...
¿Llegarán estas máquinas, por muy perfectas que sean a sustituir a los humanos?
Cuando un paciente está en el hospital (especialmente por largos periodos de tiempo) agradece que las cosas se hagan bien y que los sufrimientos innecesarios se eviten. En este sentido podemos poner el ejemplo de la extracción de sangre para una analítica rutinaria. Por muchos años que una enfermera lleve en la profesión, puede no ser capaz de extraer sangre con el primer pinchazo lo que provocaría otra punción innecesaria para el paciente. Existen robots para esta tarea que tal vez tengan una eficacia superior a la de una enfermera y consigan ahorrarle este dolor innecesario al paciente. Sin embargo, cuando los ánimos comienzan a decaer y la larga estancia hospitalaria empieza a mermar las ganas de luchar, lo que realmente necesitas no es una máquina con una técnica infalible, es una persona que te ayude a recobrar las fuerzas para seguir luchando. 
Cada vez se perfeccionan más a estas máquinas convirtiéndolas en répiclas de humanos casi perfectas. Muchos robots imitan a la perfección las expresiones faciales de las personas pero no son más que eso, réplicas de personas que carecen de sentimientos. 

La gente relativamente joven puede pensar en los robots como una herramienta muy válida en el ámbito sanitario a corto plazo ya que está acostumbrada a los cambios tecnólogicos vividos en los últimos años. Pese a esto, el echo de ser aprensivo a las agujas no es algo que varíe con la edad, y si ya a una persona le cuesta que una enfermera le pinche, no me imagino el escándalo que armaría si fuese un robot el que se acercase a su cama a ponerle una inyección.
Pero en cuanto a las personas mayores....la cosa ya es más difícil. Tenemos que tener en cuenta que la población española actual está muy envejecida y que los ingresos más largos los protagonizan casi siempre personas mayores. Muchos de estos pacientes tienen siempre miles de preguntas que hacerte, la mayoría no escuchan bien y todos agradecen un trato agradable y cercano. Sinceramente yo creo que la cara que pondría una persona de la generación que no supo lo que era un teléfono móvil o un ordenador hasta bien entrada la edad adulta, si viese entrar a una máquina que habla en su habitación sería de pavor.
Existen opiniones de todo tipo, y en este tema la mía es que una máquina nunca debería de sustituir a una persona aunque es una ayuda muy útil. La tecnología avanza, y si pestañeas ya te estás quedando atrás en cuanto a innovaciones pero la verdad no me imagino pasar mi vejez ingresada en un hospital dominado única y exclusivamente por las máquinas.
Estamos en pleno siglo XXI y no aprovechar las nuevas tecnologías sería de locos pero...¿hasta que punto?
Ahora la opinión que interesa es la tuya
¿Te dejarías cuidar por un robot?
¿Crees que los robots acabarán sustituyendo en un futuro al personal sanitario?
Robots Vs. Humanos ¿Quién ganará el pulso?


RHEO KNEE y Proprio Foot

La rodilla biónica creada por la empresa Ossur, RHEO KNEE es una prótesis inteligente e intuitiva que podrán utilizar aquellos pacientes a los que por la causa que sea, se les haya amputado una pierna por encima de la rodilla.

A esta rodilla la catalogan como suave, segura y sencilla. Pesa unos 3 kg y soporta hasta 125 kg, además a diferencia de las realizadas hasta el momento, que en pocas horas se descargaban, estas consiguen mantener la batería durante 24-48 horas de uso continuo. 
La prótesis RHEO KNEE tiene movimientos que permiten andar más tiempo y elevar los pies sin ningún problema, permitiéndoles  subir escaleras y saltar obstáculos, además esta rodilla se mueve intentando adelantarse a los movimientos que vamos a realizar consiguiendo movimientos espectacularmente naturales, algo que no era posible hasta el momento. Además se adapta de forma instantánea a los cambios de velocidad, de dirección y del terreno, permitiéndole al usuario que ande sin pensar en cómo lo está haciendo.

La empresa Ossur también ha creado un pie biónico, Proprio Foot que cuenta con un sistema similar al de las rodillas biónicas. Es el primer pie biónico creado para aquellas personas que se hayan quedado sin la parte distal de la pierna, por debajo de la rodilla.

Este pie permite caminar con mayor simetría y seguridad a los pacientes que lo llevan.
Estas prótesis se realizan para hacerle la vida mejor a las personas que las necesitan, así como ayudarles de forma psicológica, pues con estas extremidades biónicas pueden volver a realizar tareas que hasta el momento no podían por la discapacidad. Desde luego lo único que queda para que fuesen perfectas es poder reducirle el precio siendo asequibles para toda la población sin tener que quedarse fuera del alcance de las personas con menos recursos.

La mano biónica, Bebionic3.

En el mundo hay millones de personas a las que por un motivo u otro se quedan sin la parte distal de una o ambas extremidades superiores, reduciéndose su posibilidad de realizar ciertas tareas domésticas, en el trabajo, etc. Las tareas más fáciles y sencillas se pueden convertir para estas personas en auténticas complicaciones.

Por ello la investigación en la robótica de las prótesis está muy avanzada, consiguiendo auténticas maravillas pues se han desarrollado prótesis de mano robóticas con destreza, sensibilidad y fuerza.

Antes de realizar este proyecto, se estudió y analizó el sistema sensomotor de la mano.

La prótesis robóticas a diferencia de las prótesis normales tienen inteligencia, por ello son capaces de realizar movimientos cotidianos de la mano.

La mano Bebionic3 es la mejor mano biónica del mundo, siendo comparada con la mano de Terminator. Esta prótesis es la tercera versión de la mano biónica Bebionic.
Es casi tan precisa y hace movimientos tan delicados como la mano humana, contando con 14 posiciones y formas de agarre que la persona que lo porta determina con sus propios músculos.
  1. Aducción de los dedos, cerrar los dedos hacia el puño.
  2. Apertura de precisión, agarrar objetos pequeños con el dedo pulgar y el índice, mientras el resto se quedan abiertos.
  3. Apretón, dar apretones de manos, coger vasos, etc con la fuerza necesaria.
  4. Cierre de precisión, agarrar objetos pequeños con el dedo pulgar y el índice, mientras el resto se cierran hacia el puño.
  5. Sujeción de columna, para coger palancas, pulsar botones o apagar y encender las luces.
  6. Sujeción de gancho, se cierran los dedos agarrando los objetos que se quiera llevar, por ejemplo bolsas de la compra o maletas.
  7. Sujeción de la palma abierta, permanece la palma abierta hacia arriba permitiendo llevar objetos con firmeza.
  8. Sujeción de pellizco, con el dedo índice y el pulgar se cogen y manipulan objetos pequeños por ejemplo el usb, las llaves…
  9. Sujeción del dedo índice activo, permite coger objetos con los dedos, quedando libre el dedo índice, el cual manipulará el objeto, por ejemplo en los sprays u objetos con gatillo.
  10. La sujeción del ratón, es la posición para agarrar el ratón de los ordenadores.
  11. Sujeción para la llave, para llevar objetos finos como las llaves, tarjetas, etc. Este movimiento se hace de forma que el dedo gordo agarra el objeto apretando hacia la parte interna del dedo índice.
  12. Sujeción Tripod, esta es la posición de los dedos para escribir.
  13. Posición de la mano relajada, proporcionando una postura natural.
  14. Punta del dedo, cerrando los dedos, dejando el dedo índice levantado, posición utilizada por ejemplo para señalar.

Esta mano tiene un precio de aproximadamente 20 mil euros.

RP-Vita

En la publicación de hoy seguiremos hablando de robots sanitarios, concretamente de un robot asistente de telemedicina. Dicho robot se conoce como RP-Vita ( Remote Presence Virtual + Independent Telemedicine Assistant = Robot Asistente Autónomo de Presencia Virtual Remota) y aunque a nuestro país aún no ha llegado, ya se está probando en centros sanitarios de EEUU y México. Sus características principales son:
  • Aspecto de  pedestal
  • 1.62 metros de altura
  • 63 kilos de peso
  • Tres ruedas permiten su desplazamiento
  • Puede girar la pantalla de videoconferencia hacia las voces del médico, paciente o auxiliar sanitario, para que hablen“cara a cara” 
  • Funciona a través de conexión wifi


La función de este robot es permitir que el facultativo esté en contacto con el paciente y pueda tomar decisiones sobre su salud. Para esto cuenta con 2 cámaras y una pantalla que permiten que el paciente pueda observar al médico, en todo momento, por videoconferencia y que igualmente el facultativo pueda observar, evaluar y dialogar con el enfermo.

Para enviar el robot a su destino, el médico únicamente tiene que escribir el nombre del paciente en su iPad e indicarle la habitación a la que se tiene que dirigir. Una vez que hace esto, el robot (por si solo) gracias al mapa digital del hospital que tiene guardado en su procesador electrónico y a los sensores que detectan el entorno, se dirige al sitio indicado siguiendo el camino más directo y sin chocar con ningún obstáculo.

Una vez que llega a su destino puede realizar un examen del paciente, pues posee unos puertos para la conexión de cierto instrumental médico como puede ser el fonendoscopio, el otoscopio o el ultrasonido. No obstante, es necesario saber que para su manejo no es totalmente autónomo, sino que necesita de la ayuda de un enfermero o auxiliar. Las mediciones que obtiene las une al historial del paciente, permitiéndole así al médico elaborar un diagnóstico y tratar de una manera rápida y eficaz al enfermo.
rp-vita_irobot

La autonomía energética de este robot es de cinco horas, por lo que por el momento está pensado para utilizarlo en casos puntuales y urgentes (UCI, salas de críticos..). No obstante no hay que preocuparse, pues él mismo detecta cuando se le va a terminar la carga y se dirige automáticamente a su base para empezar su recarga.

Finalmente, es importante añadir que muchos expertos en salud lo consideran un gran avance, pues permite la comunicación entre médico-paciente a km de distancia, siendo el punto wifi el único requerimiento para poder mantener el contacto. Además, al recoger datos actuales sobre la salud del paciente aumenta la probabilidad de supervivencia del mismo, ya que el diagnóstico y el tratamiento rápidos son la clave para ello.

¿Tú qué opinas? ¿Piensas que la telemedicina es una buena opción? ¿Crees qué este robot llegará a ser la "mano derecha" del facultativo? ¿Consideras qué realiza alguna función especial que no pudiese desempeñar un humano?¿ Te sentirías seguro si te "atiende" un robot? Esperamos tus respuestas.

Lo último de la compañía robots HOSPI

HOS-R está diseñado para transportar muestras y medicamentos para que los técnicos de laboratorio y enfermeras estén libres para hacer otras actividades más importantes.

En 2010 muchas enfermeras y farmacéuticos se quejaron que su trabajo estaba siendo interrumpido cada vez que había que repartir los medicamentos. Tras ser probados, los robots hos-R tienen ya una navegación autónoma a diferencia de muchos robots que se mueven mediante sistemas ferroviarios que son limitados e incómodos. Además al no tener que implantar los sistemas ferroviarios reducen el coste entre un 25 y un 50%. En cuanto a los costes de mantenimiento se reducen alrededor de un 20%.   

Su ruta se ajusta a partir de un mapa del complejo en el que se encuentre pero si hay ciertas reformas en el lugar la ruta del robot es lo suficiente flexible para poder adaptarse con autonomía. Puede esquivar obstáculos como personas y otras cosas y hasta tomar ascensores, todo esto debido a sus sensores.


Pero, del robot hos-R ¿puede coger cualquiera la medicación? La respuesta es no. Tiene un sistema de seguridad para evitar su alteración, daños o robos tanto de los fármacos como de las muestras que transporta. La puerta tiene un bloqueo automático que se abre con las tarjetas de identificación. Podemos ver en el vídeo como funciona por dentro, como se mueve y como sirve las cosas.

Tiene control de la velocidad, puede acelerar y decelerar sin verter los posibles líquidos que lleve en su interior. Puede transportar hasta 20 Kg y su batería dura hasta 7 horas, tarda 8 horas en recargarse por lo que para trabajar 24h deberían de ser varios robots que trabajaran en rotación.

Otros robots de este estilo son:

  • Cama de hospital robótico que puede transformarse en una silla de ruedas cuando sea necesario. 
  • Hos-Rimo: robot de televídeo para facilitar la relación de médico-paciente a distancia. Tiene la pantalla más grande que los HOSPI normales.
Como con todos los robots, crees que sería rentable utilizarlo en nuestro sistema sanitario? 
Algunas personas se han preguntado una cosa, si es necesario una tarjeta para abrir la puerta del HOSPI tendría que abrirlo siempre una enfermera? ¿Se le daría una tarjeta a cada paciente? 
Si se necesitara una enfermera cada vez que hay que abrirlo no merece la pena porque ya de paso la enfermera podría trasportar la medicación. Si se le da una tarjeta a cada paciente, ya no sería seguro como dicen. Además, ¿y si el paciente no tuviera autonomía? 
Hay muchas dudas aun en el aire, pero piensa en 10 años más adelante, ¿crees que convivrán con todos los sanitarios estos robots, formando así la sociedad robo-sanitaria que persiguen muchos de los creadores de estas máquinas?

lunes, 9 de diciembre de 2013

Robot Da Vinci

El Robot Da Vinci es un robot quirúrgico, creado en 1999 por Intuitive Surgical para realizar cirugías de precisión elevada con una mínima invasión para el paciente. Este robot es empleado para la cirugía laparoscópica en procedimientos que antes se realizaban con incisiones, sobre todo en operaciones de próstata, urológicas, ginecológicas y reparaciones de válvulas cardíacas. Siendo posible también su uso en cirugías pediátricas.

Desde su creación, hasta la actualidad ha sido utilizado en miles de cirugías, posicionándose en el robot quirúrgico más utilizado. 

En España, el primer hospital que introdujo este robot fue el Fundació Puigvert de Barcelona en el año 2005. En la actualidad son más de 20 hospitales los que cuentan con el robot Da Vinci como tecnología.

¡¡Su precio está entre uno y medio y dos millones de euros!!

Este procedimiento disminuye el tiempo de recuperación del paciente, el dolor, el tiempo de hospitalización así como las complicaciones en la operación.

El Robot o sistema Da Vinci está formado por tres partes:

Consola del cirujano: la consola es el lugar del cirujano, desde aquí ve el interior del paciente en 3D y con mucha nitidez. El cirujano controla los brazos del robot con los controles manuales y pedales, teniendo el control de los instrumentos haciendo de este modo los movimientos más precisos. La consola está situada a varios metros de la mesa de cirugía, fuera del campo estéril.

Carro de visión: es el centro de mando, toda la información entra en la torre de visión y sale de ella por unos cables que trasmite en audio y vídeo al carro de paciente.

Carro de paciente: formado por cuatro brazos. Uno de ellos porta la cámara, dos de los brazos reproducen los movimientos mandados por el cirujano y el cuarto realiza tareas de asistente.



Este popular Robot que parecía infalible debido a que cuenta con miles de operaciones exitosas, está ahora en duda. Se han recibido varias denuncias de pacientes en cuya cirugía se utilizó esta técnica robótica, además se dice que les ha costado la vida a algunas personas, incluso se han registrado algunos accidentes con sus brazos que no respondían al mando del cirujano.

Está claro que el ser humano se equivoca, pero las tecnologías también producen fallos y errores.

¿Tú qué opinas, te dejarías operar por este Robot Da Vinci? 

Robots enfermeros: ¡¡sacan sangre!!

Todos sabemos lo importantes y útiles que son los robots en muchas áreas de nuestra vida. También en la medicina como muchos que permiten operar con un alto grado de exactitud. Parece que estos robots no son los únicos que nacen para intentar ayudar a sanitarios y pacientes. Hay otros robots que intentan suplantar a un enfermero en ciertos ámbitos, en este caso el de la extracción de sangre. 


Quizás si serían de ayuda en pacientes que tengan las venas “muy complicadas de pinchar” y sufran mucho cada vez que tienen que someterse a una extracción porque tengan que pincharlos muchas veces. Además esto propicia que la próxima vez que vuelvan , estén tensos y tengan miedo a que los pinchen tantas veces. 
  

Uno de los primeros robots creados para sacar sangre es el llamado Bloodbot. Fue diseñado en 2001 y en 2009 alcanzó una precisión ya considerable a la hora de sacar sangre en pacientes humanos. Aun no conocemos demasiado sobre este robot. 

Este robot enfermero encuentra la vena, inserta la aguja y extrae una muestra de sangre. El sistema tiene bastante precisión, un 78%. Es decir, hay un 22% de probabilidades de que el robot no acierte y tenga que volver a pinchar. Además, el robot tiene la precisión suficiente en cuanto a cuanto introducir la aguja en cada paciente para que esta no quede demasiado lejos de la vena ni la traspase o rompa, limitando la aparición de los moratones que se crean a menudo. 

Otro de los robots sobre el que sí conocemos un poco más acerca de su conocimiento es el llamado Veebot. Este robot fue diseñado con el objetivo principal de eliminar la inexactitud humana y así reducir el sufrimiento de los pacientes que tengan que hacerse analíticas y otras pruebas que conlleven extraer sangre. Se trata del primer robot flebotomista y se muestra como una gran ayuda para los médicos.

Veebot realiza la extracción con máxima delicadeza. Escanea las venas y es capaz de elegir el sitio idóneo para la inyección. 

Hasta lo que sabemos, este robot tiene más precisión que el anterior, Este ya posee una precisión del 83% al momento de seleccionar la vena. Según las estadísticas, este porcentaje es mayor que el que tienen muchos enfermeros y enfermeras. 

En el siguiente vídeo podremos saber más cosas sobre el Veebot. Nos informará sobre sus características y veremos una entrevista hacia uno de los creadores del robot.


Surgen muchas cuestiones sobre la compra y utilización de estos robots: ¿Merece la pena gastar tanto en robots para que sólo saquen sangre? ¿Ven viable la implantación de estas máquinas en nuestro sistema sanitario? ¿Crees que es demasiado intentar suplantar a un enfermero para una tarea tan fundamental como esta? ¿Piensas que son lo suficientemente rápidos o se perdería tiempo y dinero al utilizarlos? ¿Dejarían que estos bots los pincharan o tendrían miedo de que tuvieran algún “cruce de cables”?

El robot celador


Al igual que en entradas anteriores, en esta, hablaremos sobre los robots. Concretamente sobre el robot celador, el cual recibe este nombre porque realiza funciones similares a las que este personal desempeña. Dicho robot ha sido elaborado por unos investigadores japoneses, que lo han bautizado como Riba II, y sus características son:

  • 137cm de altura
  • 82cm de anchura
  • 230 kg de peso
  • Posesión de sensores en brazos, antebrazos, manos y pecho para detectar la masa y el volumen del paciente
  • 7 grados de libertad de movimiento en brazos
  • 3 grados de libertad de movimiento en cuello
  • 2 grados de libertad de movimiento en cintura
  • 3 grados de libertad de movimiento a mayores por el conjunto de todas sus características


Además este robot posee cara de oso panda y es suave al tacto, por lo que no causa ningún daño a los pacientes. Se mueve sobre ruedas y responde a comandos de voz. Está construído de manera que además de levantar personas que están en una silla de ruedas o en una cama también puede agacharse y levantar un paciente que esté acostado en el suelo.
Este robot sanitario puede levantar a pacientes de hasta 80 kilos. Esta función está orientada principalmente para movilizar a ancianos, pues el e
nvejecimiento de la población mundial es una realidad, y mejorar su calidad de vida es necesario. Por ejemplo, el uso de este robot permitiría hacer cambios posicionales de los pacientes, lo que es fundamental para evitar úlceras de presión. Además, también ayudaría a levantar a los pacientes para el aseo o para realizar el cambio de ropa de cama.

En su espalda posee unos controles que permiten a los enfermeros o celadores autorizados planificar las tareas que este “sustituto” tiene que realizar. Para reconocerlos, el robot previamente ha escaneado su palma de la mano, por lo que después es posible la identificación . Una de las funciones que se le puede programar es indicarle el número de habitación a la que debe acudir para movilizar a un determinado paciente. Además de esta planificación, los sensores del brazo le permiten al enfermero tocarlo y provocar que el robot se detenga y/o lo siga.

Se prevee que este robot esté en mercado en el 2015 y su precio rondará los 54.700 dólares.

Finalmente, os dejamos un vídeo en el que podréis observar su funcionamiento.





¿Tú qué opinas? ¿Consideras qué un robot puede sustituir a una persona? ¿Crees qué la calidad asitencial será la misma? ¿Piensas qué a la hora de tratar con personas el contacto humano no es importante? Esperamos vuestras respuestas.


domingo, 8 de diciembre de 2013

Robot ROSA.

Continuando en la línea de la robótica hoy vamos a hablar de la epilepsia y el robot ROSA. Para eso os adjunto un sencillo ppt:

Robótica sanitaria.

Los robots, ya no pertenecen al futuro, pues se dispone de gran cantidad de dispositivos de esta tecnología en los servicios sanitarios. 

El precursor de esta tecnología, George Devol, en el año 1954 creó el primer miembro artificial multiarticulado. En 1975 Victor Scheinman inventó el Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA). Pero no fue hasta el año 1983 cuando se fabricó el primer robot cirujano del mundo, Arthrobot, empleado en un hospital de Vancouver.

A partir de entonces se continuaron desarollando gran cantidad de robots que permiten realizar procedimientos que hasta el momento eran impensables.

Cada vez aparecen más robots y también más sofisticados en enfermería, medicina y atención sanitaria. Produciéndose gran cantidad de robótica, algo que en tan pocos años ha crecido mucho, lo que hace que nos preguntemos, ¿con qué nos sorprenderán dentro de 10 años?.

Los Robots que aparecen hoy en día están diseñados para ayudar al personal sanitario, pero poco a poco se está abriendo una nueva perspectiva, pues desde los centros de robótica se conoce que están creando robots capaces de realizar las tareas de los propios humanos intentando que sean infalibles, algo que en los humanos es imposible, pues todo humano se equivoca. Y no solo ampliando sus técnicas sino que están mejorando sus expresiones, dándoles rostros humanos y mejorando sus facciones.

Además también se crean robots para que los estudiantes del ámbito sanitario puedan practicar con ellos como si de un humano se tratase, en este caso los robots están diseñados para enseñar a los humanos y no para “arrebatarles” el trabajo.


Robot empleado para la formación de los alumnos de medicina en el Hospital La Fe, Valencia.
Algunos de los robots sanitarios que vamos a tratar en las siguientes entradas son:
  • Robot ROSA (Robotized Stereotactic Assistant), capaz de operar a personas con epilepsia que antes no tenían otra solución.
  • Robot Veebot, este robot es capaz de extraer sangre en los humanos.
  • Robot RIBA (Robot for Interactive Body Assistance) capaz de levantar y trasportar a aquellos pacientes que son incapaces de hacerlo por sí solos.
  • Robot Da Vinci, este es un robot quirúrgico que hace posible realizar las cirugías más complejas invadiendo mínimamente el cuerpo del paciente.
  • Robot Cody, este es capaz de lavar a los pacientes con discapacidad.
  • Robot HOSPI, una de sus tareas es llevar los medicamentos a los pacientes de un hospital.
  • RobAlz, cuya función será cuidar, vigilar y entretener a los pacientes con Alzheimer.
  • Prótesis biónicas, que permiten al paciente que las lleva a volver a hacer las tareas, que no podía debido a la falta de la extremidad.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Robot Cody.

Que la ciencia y la tecnología cada vez están más ligadas y que ambas avanzan a paso de gigante es algo innegable. En esta entrada vamos a hablar de Cody, otro robot creado en Japón, para llevar a cabo una labor propia de una enfermera o una auxiliar, la higiene del paciente.

La tarea que realiza Cody consiste en dar baños de esponja. Esto es útil por ejemplo para ayudar a los adultos mayores, a personas enfermas con problemas graves de movilidad y a personas inconscientes o en coma a mantener su higiene personal.

La estructura de este robot asistencial creado por la empresa Georgia Tech, es muy sencilla: dos brazos y un torso humanoides montados sobre una plataforma como se puede ver a continuación:

Esta peculiar “enfermera” realiza antes de comenzar un escáner de la persona para poder limpiarla de forma efectiva y eliminando las bacterias. Posteriormente, procede a la limpieza del paciente de una manera delicada. Una de las ventajas que presenta Cody es que posee articulaciones que le ayudan a no ejercer demasiada presión sobre el cuerpo de la persona y evitar lastimarla por el simple echo de ser un robot.

Otra de sus ventajas es que puede ser dirigido por una enfermera. Su manejo es muy simple ya que simplemente hay que indicarle la parte del cuerpo que queremos que limpie.

Además Cody puede ser desactivado si se le da por romper las 3 leyes de la robótica:
  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley. 
  3. Un robot debe proteger su propia existencia (por ser un sistema muy costoso), hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. 
Para terminar os dejo una imagen del Robot Cody dando un baño de esponja a su propio creador


Y tú....¿Te dejarías asear por un robot? Tu opinión nos interesa!