Mostrando entradas con la etiqueta eutanasia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta eutanasia. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de diciembre de 2013

Noticias sobre la eutanasia


En publicaciones anteriores os hemos hablado de la eutanasia, tema muy polémico en todas las épocas. En esta entrada recogeremos diversas noticias del 2013, relacionadas con la muerte asistida. Os haremos un breve resumen de cada una de ellas y os proporcionaremos los enlaces donde podéis profundizar más acerca de dichas noticias.



1. La justicia irlandesa rechaza la petición de eutanasia de una mujer que sufría esclerosis múltiple (10/01/2013).
Marie Fleming, de 59 años sufre esclerosis múltiple, lleva más de 25 años en una silla de ruedas y se encuentra en estado terminal. Por estos motivos, pidió la muerte asistida, pero el tribunal irlandés rechazó su petición por unanimidad.

2. Dos gemelos sordos piden la eutanasia después de empezar a perder vista (12/01/2013).

Dos gemelos belgas de 45 años piden la muerte asistida a un médico de Bruselas, basándose en la ley de la eutanasia de 2002, que permite la muerte asistida a mayores de edad.

3. Un premio Nobel de medicina muere por eutanasia (06/05/2013)
Christian De Duve, bioquímico y médico belga, ganador del nobel de medicina en 1974 (por describir los orgánulos celulares y sus respectivas funciones) decidió pedir la muerte asistida, rechazando los calmantes hasta el momento de su fallecimiento.

4. Un transexual belga pide la muerte asistida por su insatisfacción tras diversas cirugías estéticas (01/10/2013).
Athan Verhelst de 44 años decidió morir por eutanasia debido a que quedó insatisfecho con las operaciones con las que buscaba conseguir su verdadera identidad. El resultado final fue que la cirugía no cumplió sus deseos “ mis nuevos pechos no coinciden con mis expectativas y mi nuevo pene tiene síntomas de rechazo. No quiero ser un monstruo”. Debido a que su sufrimiento psíquico era insoportable se decantó por la muerte asistida.

5. Una mujer ciega se somete a eutanasia en Holanda (07/10/2013)
Los inspectores de salud clasificaron su situación como de “sufrimiento insoportable”, pues la mujer nació con poco vista y con el paso de los años la fue perdiendo gradualmente, hasta quedarse totalmente ciega. Este hecho la llevó a intentar suicidarse en varias ocasiones, hasta que finalmente le fue concedido el suicidio asistido.

6. Una pareja de ancianos se suicida en París para reivindicar el derecho a la muerte asistida, la cual no está permitida en Francia (25/11/2013)
Una pareja de 86 años se suicida en un hotel en París, el lugar donde se conocieron décadas atrás, con el fin de defender el derecho a una “muerte dulce”. Uno de sus hijos explicó que su decisión fuera tomado hace años, pues el miedo a separarse y a la dependencia era mayor que el miedo a la muerte.

7. Bélgica aprobará la eutanasia infantil (28/11/2013)
Hasta el momento,la comisión conjunta de asuntos sociales y de justicia del Parlamento belga aprobó la reforma de la ley de eutanasia, extendiéndose a los niños. Según esta reforma, los pequeños que se encuentren en una situación de dolor físico insoportable y que soliciten que se ponga fin a su vida, podrán hacerlo si tienen el consentimiento de sus padres y de un equipo médico. Esta reforma ya cuenta con la negación de la Iglesia. En la actualidad, la eutanasia infantil solo está permitida en Holanda, Luxemburgo y Suiza.

Finalmente ¿tú qué opinas?, ¿crees qué la eutanasia debería estar permitida o prohibida? ¿consideras qué debería estar permitida únicamente para adultos o también para niños? ¿piensas qué una muerte digna es un derecho fundamental de cada persona? Gracias por tu opinión.








Eutanasia: qué es y dónde es legal?


La OMS define la eutanasia como aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente. 
En esta definición sorprende mucho porque incluye la intención del médico, es decir, que quiera la muerte de su paciente de manera voluntaria. 





Muchos son los que prefieren otra definición más clara como: “la eutanasia es un acto voluntario, meditado y jamás improvisado ni irreflexivo, con el cual se busca terminar la vida de una persona que lo pide consciente y repetidamente, porque sufre de manera intolerable y sabe, además, que está en la etapa final de una enfermedad, para la cual la medicina no tiene tratamiento curativo”. En esta definición se expresa de manera clara que es el paciente el que decide de manera voluntaria morir, y no el médico.


Existen 4 condiciones fundamentales, sin las que no es eutanasia: 

1. Debe existir la intención de acortar la vida de la persona que sufre.

2. El sufrimiento de ese ser humano, es tan intenso que es insoportable y ni siquiera los calmantes más fuertes pueden paliarlo. 

3. La persona debe de estar en un estado terminal en el que la medicina no pueda hacer nada por mejorarlo. 

4. La persona que decide morir debe de pedirlo en repetidas ocasiones durante un tiempo. La persona debe expresar su deseo de poner fin a su vida y así terminar con sus sufrimientos.

   
De esta manera si se cumplen las 4 condiciones nadie tomará la decisión de mala manera ni de forma abusiva.
Nadie puede decidir la eutanasia por otra persona, ni el médico, ni la familia. Lo que deben de hacer es respetar los deseos del enfermo y nunca forzar ni tratar de convencerlo para escoger, el paciente necesita a sus allegados para cumplir lo que desea.


Es importante resaltar que no es eutanasia el decidir que si hay una PCR no se reanimará a la persona. Dejar de hacer lo que sería inútil interfiere en el entendimiento de la realidad y puede hacer más dolorosa la muerte. 


Hay dos tipos de eutanasia:

Directa: el adelantar la muerte a una persona con una enfermedad incurable. A su vez se divide en activa cuando se utilizan los “fármacos letales” y pasiva que consiste en dejar de medicar y en dejar de alimentar por cualquier vía.

Indirecta: lo que intenta es paliar el dolor y/o sufrimiento y se le suministran unos medicamentos para evitar ese dolor que pueden provocar su muerte de manera no intencionada.

La eutanasia suscita muchos debates éticos. Tiene defensores que aseguran que se debe de legalizar en todo el mundo porque evita el sufrimiento de la persona y evita el llegar a situaciones indignas. Los que se oponen a ella consideran que nadie debe de decidir cuándo termina la vida del prójimo.

Dónde se permite y dónde no?

La eutanasia, como dije anteriormente, es un tema que genera muchos debates en todo el mundo. Hasta ahora donde está totalmente legalizado es en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

En España y Suiza sólo es legal por ahora el suicidio asistido, es decir cuando el paciente se autoadministra el medicamento letal que pondrá fin a su vida.

Un caso especial es el de Estados Unidos en donde solo es legal en parte de su extensión geográfica, es legal el suicidio asistido en Oregón, Montana y Washington. 

En Australia solo es legal la eutanasia en su parte norte desde los 90.

Canadá también forma parte de un caso especial, puesto que las leyes que prohíben el suicidio asistido fueron abolidas en 2011, pero la eutanasia aún se encuentra en un limbo legal.  




Como muestra la gráfica, un 60% de los españoles están a favor de la regularización de la eutanasia de España. En el caso de que la persona esté en un coma irreversible o con una dolencia degenerativa muy avanzada también están a favor de la eutanasia aunque la persona no pueda decidir que quiere morir por sí misma.


Como nota: la eutanasia ha sido utilizada históricamente para llevar a cabo la eliminación de grupos sociales como por ejemplo hizo el nacismo. Animaban a los discapacitados a morir por considerar que eran una raza inferior, y ponían como excusa la compasión.


Distanasia.

La Eutanasia es la acción llevada a cabo para evitar el sufrimiento de las personas, diferenciándose de la Ortotanasia en que esta última se define como la muerte digna del paciente, sin utilizar ningún medio extraordinario, solo se deja a la persona con tratamientos paliativos hasta que fallece.

La Distanasia, también llamada Encarnizamiento Terapéutico, es todo lo contrario a la eutanasia. La Distanasia es el acto de poner en utilidad todos los medios y procedimientos que estén a nuestro alcance para retrasar la muerte del paciente, aunque ya no exista ninguna esperanza de vida.

Esta práctica es éticamente incorrecta, pues se estaría alargando la vida de un paciente en condiciones lamentables, el paciente no se beneficia pues nadie se puede salvar del estado de mortalidad.

Esta práctica ocurre a diario provocada por el médico o el centro de salud, siendo de manera tenaz y obstinada de mantener con vida al paciente, utilizando todo tipo de métodos y procedimientos terapéuticos. El médico no lo realiza despiadadamente ni con ánimo de hacer sufrir al paciente, simplemente se encierra en la idea de que tiene que vivir. Una de las causas es por el malestar del médico ante el fracaso.

Con la Distanasia se estaría contradiciendo a la ley, pues los doctores deben limitarse a paliar el dolor del paciente terminal, y no a “torturarlo”.


El paciente terminal tiene una esperanza de vida como mucho de 180 días, además en su larga fase experimenta cansancio, luego dolor fuerte, seguido de fallos orgánicos pudiendo ser único o múltiple. Por ello se debe respetar su autonomía, y no alargarle el sufrimiento y la pesadumbre.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Eutanasia: argumentos en contra.


La mayoría de los argumentos en contra de la eutanasia parten de la base de que la vida es sagrada y nadie tiene el derecho de arrebatarla, así como la violación de la ética.

Ahora que ya conocéis qué es la eutanasia y también algunos de los argumentos a favor de la misma, os vamos a hablar de varios argumentos que nos proponen aquellas personas que se encuentran en contra de este método. De esta forma vosotros podréis dar vuestra opinión.


  1. La vida es un derecho que no se puede renunciar, no se puede pedir la muerte. La eutanasia no es ningún derecho.
  2. La eutanasia es la decisión de un juez, él es el dictamina que vida merece la pena ser vivida, está discriminando, está clasificando la vida según su utilidad o calidad.
  3. La eutanasia da a los médicos, familiares y amigos el derecho a matar.
  4. Además ¿quién traza la línea y hace los criterios sobre qué tipo de personas con qué tipo de enfermedad tendría el derecho a la muerte?.
  5. Acabará extendiéndose, ya no sólo será para las personas que cuenten con un pésimo diagnóstico sino que aquellas personas que no quieran vivir se les acabará aplicando la eutanasia.
  6. La eutanasia hará que disminuya la inversión en los cuidados paliativos y en tratamientos para el dolor, escogiendo el tratamiento barato, matando al enfermo.
  7. La eutanasia no cura nada, por ello, esta práctica acaba con la ética médica que siempre fue curar y disminuir el dolor del enfermo, no acabar con él.
  8. La eutanasia es el fracaso de la sociedad, cuando un paciente pide la eutanasia lo que en realidad está pidiendo es más amor y cariño y no sentirse como un estorbo.
  9. Ninguna muerte provocada es digna.
  10. La eutanasia en los niños es la continuación del aborto. Si un diagnóstico escapó a la enfermedad del bebé y este cuando nace se le concede la eutanasia para así poder sacarlo de nuestras vidas.
  11. Las personas que piden la eutanasia son personas con depresión, soledad y con enfermedades mentales, pero esto no pasaría si el personal sanitario tratase a esta gente desde la enfermedad y depresión devolviéndole las ganas de vivir y con la ayuda de los allegados del paciente.
  12. Igual que ocurre con el suicidio, la eutanasia es contagiosa.
  13. Si alguien consiente esta práctica no se podrá saber si se arrepintió en el último momento.
  14. Ya que es más fácil dejar morir a alguien, puede que se deje de investigar sobre una determinada enfermedad.
  15. La eutanasia no cumple con ninguna de las leyes divinas. Toda religión está en contra de esta práctica.

Eutanasia: argumentos a favor.



Existen muchos temas controvertidos en el ámbito sanitario pero sin duda uno de los que más interés ha suscitado en la población es la eutanasia. 
Hay diversidad de opiniones en cuanto a si esta práctica debería de ser legal o no en nuestro país. A continuación vamos a ver una lista recopilatoria de los principales argumentos a favor  de la eutanasia:

  1. Todo ser humano tiene derecho a una muerte digna.
  2. Toda persona es autónoma y tiene derecho a decidir sobre su vida.
  3. El hombre tiene derecho a  huir del dolor en general, y de la agonía en particular eligiendo su propia muerte si así lo desea.
  4. Es inhumano no satisfacer el deseo de un enfermo que está sufriendo y haciendo sufrir a su familia de que lo maten.
  5. La vida puede llegar a ser indigna y esto quebrantaría un derecho fundamental, el derecho de la dignidad humana. 
  6. El paciente es el que tiene el máximo derecho en la toma de decisiones médicas que le conciernen.
  7. El documento de Voluntades Anticipadas es una herramienta que regularía la forma de actuar el médico ante situaciones donde el paciente pierda la capacidad para tomar decisiones que hagan referencia a su salud.
  8. Nuestra sociedad está fundamentada en la protección de los derechos humanos. Toda persona tiene derecho a decidir especialmente acerca de su cuerpo y de su propia vida.
  9. La legalización de la eutanasia significaría un gran gesto de compasión hacia el paciente que sufre y que no tiene remedio.
  10. El Estado permite renunciar a los ciudadanos a numerosos derechos (derecho a voto, derecho a casarse, derecho a asociarse…) ¿Por qué no permite renunciar entonces al derecho a vivir?
  11. Con la eutanasia no se pretende acabar con la vida de todo aquel paciente en estado terminal, se pretende que sea el propio paciente el que decida. Al considerar la eutanasia como un delito, sin embargo, el paciente solamente puede seguir el camino del sufrimiento.
  12. Una vida que no se puede vivir no es un privilegio, es un castigo.
  13. Es inhumano someter a una persona a situaciones dolorosas cuando son evitables.
  14. Una muerte dolorosa o un cuerpo muy degradado son más indignos que una muerte rápida y "dulce" y sin dolor producida cuando cada uno quisiera.
  15. Las técnicas de las que se disponen hoy por hoy para prolongar la vida de los pacientes, incluso cuando estos están sufriendo graves deterioros son incontables. Gracias a ello, hoy es posible salvar vidas que hace unos años era impensable. Por otro lado, también se dan múltiples casos en los que se producen agonías insoportables que lo único que consiguen es prolongar el sufrimiento y la degradación física de personas moribundas. Para estos casos extremos, la legislación debería permitir que una persona pudiese decidir de forma libre y voluntaria ser ayudada a morir. Esta muerte sería digna ya que sería la expresión final de una vida digna.
  16. Hay situaciones en las cuales la vida humana está tan deteriorada, que mantener a esas personas con vida es una forma de tortura disfrazada de humanitarismo. Es necesario plantearse seriamente la legalización de la eutanasia para estos casos extremos y definitivos porque una vida así no merece ser vivida.
  17. Pretender que la eutanasia sea un delito supone aceptar que una parte de la sociedad pretende imponer a otra parte su propia moral o religión.
  18. Si cualquier ser humano puede elegir el suicidio ¿Porqué no ayudar a morir a aquellos que quieren y están condenados a la agonía?
Como podemos observar, la esencia de este listado de argumentos a favor de la eutanasia, es que todos tenemos derecho a una muerte digna y que la propia persona es la que debería de decidir sobre si quiere vivir o no.
Aún así, existe un elevado número de personas que se opone a que la eutanasia sea una práctica legal en nuestro país y que también expone argumentos de peso para defender su postura. Posteriormente analizaremos también la opinión de este colectivo.