Mostrando entradas con la etiqueta embarazos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta embarazos. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de diciembre de 2013

Test de ADN fetal

En publicaciones anteriores hablamos de embarazos no deseados, de abortos, de malformaciones en el feto...Por lo tanto, en esta entrada seguiremos hablando de embarazos, pero nos centraremos en una novedosa y desconocida prueba diagnóstica, que con el paso del tiempo podría llegar a sustituir a la amniocentesis o a otras pruebas invasivas que se realizan durante el período de gestación.

Las diferentes pruebas diagnósticas podemos clasificarlas en invasivas y no invasivas. Dentro de este último grupo, la más conocida es la ecografía. Esta es muy útil porque permite observar el feto y detectar anomalías, que dependiendo del tipo que sean obligarán a actuar de una manera u otra. Además no supone ningún riesgo conocido, pues no utiliza radiación.La variedad de ecógrafos actual es amplio, abarcando desde la 2D que permite ver una secuencia de múltiples imágenes en tonos de grises hasta la 4D, en la que se puede observar una serie de volúmenes en movimiento. Aquí os dejamos una ecografía en 4D, en la que se aprecia el bostezo de una niña.

Por otra parte, dentro de los métodos invasivos, el más utilizado para detectar defectos genéticos y malformaciones congénitas es la amniocentesis. No obstante, esta técnica supone un riesgo para la madre y para el feto, pues como es necesario atravesar la pared abdominal existe la posibilidad de que al realizarla se produzca un aborto.
Para llevarla a cabo es necesario extraer líquido amniótico que rodea al feto, pues a partir de este líquido se obtienen células fetales que permiten realizar el estudio genético. Esta prueba presenta una fiabilidad de prácticamente el 100%, aunque no asegura que el bebé vaya a nacer completamente sano, pues por ejemplo el retraso mental no es posible detectarlo a través de ella.


En la actualidad existe una prueba que permite obtener resultados similares a la amniocentesis y no supone ningún riesgo para el feto. Esta se conoce como test de ADN fetal.
Para realizar este test se necesita únicamente una muestra sanguínea de la madre. Además, se puede realizar antes que la amniocentesis, lo que proporciona más tiempo a los padres para tomar una decisión en base a los resultados obtenidos.
En esta prueba podemos conocer el sexo del feto, pues si  solo se encuentra en sangre el cromosoma X nos indica que es una mujer (aunque no podamos distinguir si ese cromosoma pertenece a la madre o al feto). Sin embargo, si encontramos el cariotipo XY sabremos que el sexo del bebé es masculino. Además, nos permite conocer el Rh del feto.
No obstante, lo que es verdaderamente relevante de esta prueba es que su eficacia es del 99% y nos permite detectar enfermedades ligadas al sexo (especialmente al cromosoma Y) y diferentes trisomías.
Ejemplo de las enfermedades ligadas al sexo son: hemofilia, enfermedad de Duchenne y enfermedad de Huntington. Por lo tanto, se recomienda su realización si se conoce que el padre es portador de alguna de estas enfermedades.
Del mismo modo, las trisomías que permite detectar con un mínimo margen de error son: síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Patan (trisomía 13) y síndrome de Edwards (trisomía 18).

Esperamos que esta información os resulte interesante y útil. Si quereis saber más sobre todo lo que rodea el embarazo( pruebas diagnósticas, evolución mes a mes, parto…) os recomendamos esta página: http://www.natalben.com/

Gracias por leer nuestro blog.

Tener un hijo elegido para curar a otro. ¿Lo harías?

Aquí teneis un PDF con información sobre este tema.

Bebé que nace para curar a su hermano PDF

Tras leer la infromación sobre este tema surgen ciertas preguntas como por ejemplo ¿qué opinas? ¿Tendrías un hijo para salvar al otro o no te parece ético? ¿Cómo te sentirías si tú fueras uno de esos niños seleccionados genéticamente con el propósito de curar a su otro hermano? ¿Crees que esta técnica que permite seleccionar cómo serán los niños puede llegar a ser algo dañino para nuestra sociedad? ¿Piensas que se llegará hasta el punto de querer crear sólo hijos perfectos y se dejará de lado la propia naturaleza del nacimiento?

Son muchas las cuestiones planteadas acerca de este tema, debido a eso la gran controversia que despierta, llegando incluso a crear una batalla política entre los dos grupos políticos mayoritarios en nuestro país.

Por ahora puede ser considerado algo muy beneficioso y que abre las puertas a una nueva forma de salvar vidas y mejorar su calidad de vida.



Como sugerencia os dejo el nombre de la película estadounidense La decisión de Anne en la que veremos cómo una familia se enfrenta a la decisión de tener un hijo para salvar a otro y como el “bebé medicamento” lo vive. 

Niños a la carta

El tema de la modificación genética en los bebés es un tema de mucha polémica en los que muchos estarán a favor y otros muchos estarán en contra.

Aquí se tratará de explicar un poco lo que es y las perspectivas de cada uno de los bandos.

¿Qué es la manipulación genética?

Lo que hace la manipulación genética es modificar la información y la entidad genética de la especie.

Por primera vez, en el año 1990 los seres humanos recibieron genes con el fin de modificar su información genética y curar ciertas enfermedades. Este hecho corresponde a la primera manipulación genética con fines médicos curativos realizada en los seres humanos.

La manipulación genética con fines médicos curativos se denomina Terapia Génica. Esta intenta curar definitivamente algunas alteraciones genéticas. En la Terapia Génica se utiliza la tecnología del ADN recombinante para corregir un gen defectuoso y reemplazarlo por el gen normal de forma permanente.

La aplicación de esta técnica para que los niños no tengan enfermedades hereditarias, se abre ahora para que los niños nazcan con características estéticas a los gustos de sus padres mediante el diagnóstico genético preimplantacional (DPG).

Esta ha sido una propuesta creada  por una clínica de fertilidad de los Ángeles (Estados Unidos) que  permite elegir a los padres las características físicas de su hijo; el sexo, el color de ojos, el color de pelo, de piel, aumentar su inteligencia intelectual… etc.

En este tema hay mucha controversia, pudiéndonos situar a favor o en contra de esta “nueva” práctica para escoger los genes de nuestros hijos.

Argumentos a favor:
   - Consideran que son técnicas que se utilizarían en beneficio de la población.
   - Si se hace para que niños que podrían tener una serie de enfermedades, nazcan sanos ahorrándole mucho sufrimiento, por qué no para que sean inteligentes, altos y delgados, si todo padre quiere lo mejor para su hijo.
   - Además con esta técnica se podría conseguir un hijo que sea compatible con su hermano y así poder donarle la médula ósea por ejemplo, pudiendo ayudar a su hermano mayor a curarse.

Argumentos en contra:
   - Es poco ético pues manipula, domina y trasforma el cuerpo. Además de esta forma un niño que pueda presentar defectos físicos, a visión de los padres, es eliminado de la supervivencia.
   - Otro de su punto de visión es que si que con el avance de la ciencia se puede exigir, que nazcan niños con determinadas características físicas, o superdotados, o sin ninguna enfermedad, los estaríamos en máquinas, en objetos y en material de laboratorio. Estaríamos experimentando con nuestros propios hijos.
   - Además las características físicas serían por modas, por lo que serían niños muy parecidos en cuestión a estas facciones físicas.
   - Sólo podrían llevarlo a cabo las personas ricas, haciendo que haya más desequilibrios entre los ricos y los pobres.
   - Respecto a los niños que nacen para curar a su hermano, se plantean si ese hijo no sentirá que en realidad no lo quieren y solo nació para curar a su hermano.


Con respecto al último punto os recomendamons la película “La decisión de Anne” en la que la hija menor de la familia nace exclusivamente para salvar a su hermana, y después de pasar por innumerables operaciones, cuando le piden que done un riñón a su hermana esta quiere la emancipación médica, llevando a su familia a los tribunales.

Píldora del día después





En esta entrada encontrareis toda la información necesaria acerca de la píldora del día después. La cual se utiliza, en algunas ocasiones, erróneamente como método anticonceptivo, siendo poco recomendable para la salud. No obstante, es un método de emergencia totalmente válido.


¿Qué es?
La píldora del día después (o píldora del día siguiente) es un método de emergencia utilizado para evitar embarazos no deseados, después de tener una relación sexual sin usar protección o en el caso de que el método anticonceptivo usado hubiese fallado. Es muy importante recalcar que previene el embarazo pero no lo interrumpe (no es abortiva). Por lo tanto, si la mujer ya está embarazada no causará ningún daño al feto.

¿Cuáles son sus componentes?
Sus principales componentes son:
  • Ulipristal
  • Mifepristona
  • Levonorgestrel 


¿Cuánto cuesta?
Su precio oscila entre los 18.00€ y los 30.00€, dependiendo de la marca. Las más conocidas son NORLEVO ® y POSTINOR ®.
¿Dónde se puede comprar?
Se puede adquirir en farmacias o centros de salud.
En España, desde el año 2009, no se necesita receta médica para su compra. Del mismo modo, tampoco es necesario ser mayor de edad para adquirirla. Después de que esta ley entrara en vigor, en 2010 la venta de la píldora postcoital subió un 83%.

¿Cuándo tomarla?
Se debe tomar antes de trascurridas 72 horas (3 días) desde la relación sexual  de riesgo. Dependiendo del momento en el que se tome, su efectividad será mayor o menor:
  • En las primeras 24 horas se estima una efectividad de alrededor del 90-95%
  • Entre las 24-48 horas siguientes, la eficacia disminuye a un  85%
  • Entre las 48 y las 72 horas finales, la eficacia es del 58%
  • Pasadas las 72 horas deja de funcionar

¿Cómo se toma?
Lo habitual es ingerir una única pastilla de 1.500mg.

¿Cómo funciona?
La píldora del día después actúa de tres maneras distintas, dependiendo de si ya se produjo la ovulación o la fecundación:
  • Impide o retrasa la ovulación, de este modo el óvulo no llega a salir del ovario. Por lo tanto no se produce su fecundación por parte del espermatozoide.
  • Actúa sobre el moco cervical. Esto ocurre cuando ya se ha producido la ovulación. De este modo, el moco cervical impide el paso de los espermatozoides hacia el útero, lugar donde se encuentra el óvulo.
  • Impide la fijación del óvulo fecundado en el endometrio, de esta manera el óvulo muere y es expulsado.

¿Tiene efectos secundarios?
Con esta píldora se está aumentando la carga hormonal, siendo diferente la respuesta en  cada organismo. Los síntomas más comunes son:
  •   Nauseas
  •  Vómito
  • Dolor de Cabeza
  • Sensibilidad en las mamas
  • Adelanto o atraso de la menstruación

Es importante resaltar que si se vomita antes de transcurridas 2 horas desde haber tomado la píldora, esta no hizo su efecto, por lo que habrá que volver a tomarla.

¿Cómo saber que ha funcionado?

En el momento en que baje la regla se puede tener la seguridad de que la píldora del día después ha funcionado. Teniendo en cuenta sus posibles efectos secundarios, es normal 
que la regla se adelante o se retrase un poco.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Métodos anticonceptivos (Parte 2).

Preservativo masculino.
El preservativo es un método anticonceptivo de un solo uso con un la eficacia del 97%
Está fabricado de látex, y está diseñado para recubrir el pene durante la relación sexual. El preservativo no tiene hormonas, sino que su forma de actuación es la de retener el semen eyaculado durante el coito, de esta forma los espermatozoides no entrarán en la vagina y no se producirá el embarazo.
A diferencia del resto de métodos anticonceptivos este protege frente a las enfermedades de transmisión sexual y del SIDA.

Cómo colocarlo


El preservativo debe colocarse antes de la penetración y con el pene erecto, presionando la punta del preservativo y desenrollándolo a lo largo del pene hasta su base.


Para retirarlo, se debe retirar en el momento adecuado y antes de perder la erección desechándolo en la basura.


Preservativo femenino.

Es un método anticonceptivo de un solo uso y con una eficacia del 97%.
Es una funda fina muy resistente y transparente con dos anillos en sus extremos, que se ajustan a las paredes de la vagina y funciona de forma similar al preservativo masculino, protegiendo también frente a las enfermedades de trasmisión sexual y del SIDA. Este preservativo recubre las paredes de la vagina y también la vulva.
Cómo funciona.
Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero.
Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito.

Dispositivo Intrauterino (DIU).
Es un método anticonceptivo de larga duración, 5 años, con una eficacia de 98%.
El DIU es pequeño y está formado por material plástico, metal y un pequeño hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T para ajustarse a la cavidad uterina.

Cómo funciona

El DIU actúa de distintas formas, impide que los espermatozoides fecunden el óvulo, además si esto se produjese impediría la implantación del óvulo fecundado en el útero.


Cómo se coloca

Debe ser colocado y retirado únicamente por un ginecólogo/a durante el período menstrual. Al ser situado en el interior del útero pueden producirse unas molestias que desaparecerán en poco tiempo después de ser colocado.


Debe hacerse una revisión a las 4-12 semanas de la implantación y después de esta revisión, será recomendado una revisión anual como mínimo.


Este método anticonceptivo está más recomendado en aquellas mujeres que ya hayan tenido un hijo.

El DIU es tan efectivo como problemático, pues tiene varios efectos secundarios pues el cuerpo puede rechazarlo:

-       Cambios en el sangrado menstrual.
-       Dolor abdominal.
-       Dolor y mareo.
-       Reacciones alérgicas.
-       Infecciones.
-       En raros casos se puede perforar la pared del útero.
-       Anemia.
-       Cólicos intensos.
-       Cáncer de útero.
-       Endometriosis.

Además con el DIU hay controversia, pues las personas que están en contra del aborto, también lo están del DIU. Para ellos no sólo es un método anticonceptivo sino también es un método abortivo. Esto es así debido a que si el espermatozoide contacta con el óvulo, el DIU crea una inflamación en el útero impidiendo que se implante el óvulo fecundado en la pared del útero y se eliminaría a través de un sangrado intermenstrual, que es lo que se considera el aborto.

¿Tú qué opinas? ¿Lo consideras un método abortivo?



Métodos anticonceptivos (Parte 1).

Píldora.

Es un método anticonceptivo de uso diario con una eficacia del 99%.
La toma debe ser cada día a la misma hora durante 21, 22 ó 28 días. Es importante no olvidar ninguna toma, ya que su eficacia no está garantizada en caso de olvido.
La píldora está formada por dos hormonas (estrógenos y progesterona) y dependiendo de la cantidad de estas hormonas hay varios tipos, cual es la mejor para cada una, lo decidirá el médico.

Cómo funciona.
La toma diaria inhibe la ovulación, siendo imposible así el embarazo.

Cómo tomarla.
La primera toma se realizaría el primer día de la menstruación. Se debe tomar todos los días a la misma hora. Como se ha dicho antes, hay preparados de 21, 22 o 28 pastillas. Si el preparado es de 21 o 22 pastillas se deben tomar hasta acabar el envase y al acabarlas se dejan 6 o 7 días de descanso, y se tomará otro envase. Si el preparado es de 28 pastillas se deben tomar todos los días y al acabar el envase se tomaría otro, sin dejar días de descanso.
El principal inconveniente de este tipo anticonceptivo es que al ser diario puede producirse más olvidos.

Anillo.

Es un método anticonceptivo de uso mensual, con la eficacia del 99%.
Es un anillo de un material similar al plástico flexible, suave y transparente de 5 cm. de diámetro y 4 mm de grosor.
Contiene las hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva; a través de unos pequeños poros en el anillo va soltando las hormonas gradualmente siendo absorbidas por la mucosa de la vagina.
Cómo colocarlo.
Se debe de introducir a los 5-7 días de empezar el ciclo menstrual, dejándolo 21 días, cuando pasen esos se retira y se hace un descanso de 7 días (donde aparecería la menstruación) hasta introducir el siguiente. Para introducirlo se presiona con los dedos y se empuja por el interior de la vagina. El anillo no se debería de notar, si se nota sólo tendríamos que empujarlo algo más hacia el interior, adaptándose a la anatomía de la mujer.
Para retirarlo, se introduce el dedo y se tira del anillo con suavidad.
Parche.
Es un método anticonceptivo de uso semanal con una eficacia del 99%.
Es un pequeño parche, de 4,5 cm. y menos de 1 mm de grosor, de color beige que se coloca sobre la piel soltando las hormonas que serán absorbidas a través de esta.
Cómo colocarlo.Se coloca sobre la piel limpia, seca y sin vello, los sitios más indicados son las nalgas y el vientre. Se colocará el primer día del ciclo menstrual cambiándola cada semana durante tres semanas. Pasadas las tres semanas se deja una semana de descanso donde aparecerá el sangrado menstrual. Pasada esa semana se empezará con otro parche.

Tanto la píldora, el anillo y el parche pueden tener efectos secundarios como:
  • Náuseas y vómitos.
  • Retención de líquidos.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de padecer un coágulo de sangre en las venas y arterias.
  • Aumento de apetito.
  • Nerviosismo, trastornos del sueño o disminución del interés por el sexo.
  • Latido del corazón inusual.
  • Reacciones alérgicas.
  • Sensación de hormigueos.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor del cuello y extremidades.
  • Problemas con la visión.
  • Etc.

¿Influye la edad de la madre en la salud del nuevo bebé? ¿y si el bebé tiene alguna enfermedad, seguir con el embarazo o abortar?

Estas dos cuestiones anteriores son algunas de las más frecuentes entre las madres de todo el mundo.

Para comenzar debemos ver qué dicen las estadísticas sobre los abortos en España dependiendo de la edad de la mujer. 



La gráfica muestra que conforme aumenta la edad los abortos van disminuyendo, pero esto no es porque las cosas vayan mejor o peor cuando sobrepasamos cierta edad. No nos debemos de dejar llevar por estas estadísticas porque debemos de tener en cuenta que conforme aumenta la edad también se van reduciendo los embarazos. Y aunque no se puede apreciar en muchas estadísticas SI aumenta el riesgo de embarazo conforme a la edad de la mujer. Respecto a las mujeres de 20 años, la probabilidad de aborto aumenta en un 50% en mujeres que doblan la edad.

Existen muchos estudios en los que el resultado dice que sí influye la edad en la salud del feto. Básicamente, la razón de esto es que las mujeres que tienen 40 años, sus óvulos también tienen 40 años por lo que les cuesta más quedarse embarazadas. Pero muchos estudios demuestran también que las mujeres que superan los 35 están expuestas a algunos nesgos especiales. Por ello, deben conocer ciertas cosas antes de enfrentarse a un embarazo si superan esta edad.

Las mujeres que sobrepases los 35 tienen mayores probabilidades de tener un hijo con un defecto congénito relacionado con los cromosomas. Uno de estos defectos congénitos es el de la Trisomía en el par 21 o Síndrome de Down. A continuación vemos cómo aumenta esa probabilidad con la edad:

  • A los 25 años- Probabilidad de 1 entre 1250.
  • A los 30 años- 1 entre 1000.
  • A los 35- 1 entre 400.
  • A los 40- 1 de 100.
  • A los 45- 1 de 30.
  • A los 49- Probabilidad de 1 de cada 10 embarazos. 

 
Por ello se recomienda a las mujeres hacer una prueba prenatal para descartar este síndrome y otros problemas cromosómicos, como son la amniocentesis y la muestra de villus coriónico (CSV). Como nota positiva, debo decir que la mayoría de las mujeres que se presentan a estas pruebas reciben una buena noticia. Pese a las estadísticas, la mayoría de los bebés nacen sanos y con una perfecta salud. 


Otro dato es el que nos aporta europapress. En una noticia da a conocer los resultados de los científicos de la Universidad de California, que han descubierto que el riesgo de autismo aumenta de manera proporcional con la edad de la madre. Este estudio aparece en la revista “Austism Research”.

Tras analizar la edad de las madres cuando dieron a luz y el estado de salud de los bebés, comprobaron que el riesgo de que el niño sufra autismo se incrementa en un 18% por cada 5 años de diferencia de edad entre las madres. Por lo que en caso de autismo, como en el de Síndrome de Down, el riesgo es casi del 50% más en una madre mayor de 40 que en una madre de entre 25 y 30. 

Las mujeres que superen los 35 tienen mayor probabilidad de tener mellizos por naturaleza, y se incrementa aun más esta probabilidad si se somenten a tratamientos fertilizadores.


La edad del padre juega un papel mucho menos importante sobre todo porque los espermatozoides de un joven de 20 y de un adulto de 60 tendrán 90 días más o menos.

Para terminar, cabe preguntarse ciertas cuestiones como…

¿La edad de la madre influye en la salud del feto? ¿Las estadísticas son tan devastadoras como para no tener hijos a partir de cierta edad, o simplemente son una información más para ti? ¿Te frenaría a la hora de tener un hijo tu edad, o haría que lo quisieran tener más rápido?

Y si haciéndote una de estas pruebas que se recomiendan a partir de una edad te dijeran que sí existe un problema en la salud del feto, ¿optarías por abortar? ¿Te lo plantearías siquiera?


Piénsalo, es de vital importancia para ti y los tuyos. 

Aborto: argumentos en contra.


Una vez analizados los argumentos de las personas a favor del aborto, vamos a conocer ahora los contra-argumentos que defienden aquellas que están en contra de la legalidad de esta práctica.
1.      Para los defensores: el aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Las personas que están en contra del aborto dicen que la decisión que se toma es sobre el cuerpo de otro ser vivo que, aunque esté temporalmente dentro del vientre de su madre, es una persona independiente a ella.
2.      Ante el argumento de que un embrión no es más que una célula y no es una persona, los que se oponen al aborto dicen que esto es completamente falso. Muchos científicos afirman que la nueva vida comienza una vez que se ha llevado a cabo la fecundación.
3.      Para aquellas personas que defiendes el aborto, es brutal permitir que una mujer tenga un hijo que ha sido producto de una violación. Las personas que están en contra afirman que en muy raras ocasiones una mujer se queda embarazada como fruto de una violación. Además estas criaturas tienen la misma dignidad y los mismos derechos que los concebidos de manera deseada. Añaden que el castigado por tal atrocidad debe de ser el violador y no el ser humano ya no tiene la culpa de haber sido concebido en esas circunstancias.
4.      Ante el argumento de que toda madre debería de tener el derecho a abortar en el caso de saber que su hijo vendrá al mundo con malformaciones o deficiencias que le ocasionarán sufrimientos tanto a él como a sus padres o que requieran tratamientos que no puedan soportar económicamente los defensores de la vida también tienen respuesta. Las pruebas prenatales no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos. Además nosotros no podemos tener la certeza de que esa persona minusválida no desee vivir.

 
 5.      Para los defensores del aborto, éste debe de ser legal porque todo niño debería de ser deseado. Las personas que están en contra creen que este argumento es absurdo. Además que una mujer no sea feliz con su embarazo al principio no quiere decir que no cambie de idea y no vaya a adorar a su bebé cuando haya dado a luz.

6.      Respecto a que con la legalización del aborto se acabarían los “abortos clandestinos” y los riesgos que ellos conllevan añaden que es falso. Muchos de los abortos están motivados porque el embarazo es vergonzoso (especialmente si se trata de chicas adolescentes) que aunque esté legalizado seguirán buscando métodos clandestinos que les permitan ocultarlo.
7.      Los defensores del aborto opinan que es la opción más adecuada cuando la vida de la madre corra peligro. Para la parte de la sociedad que está en contra de la legalidad del aborto, este dilema no existe debido a que los casos en los que hay que escoger entre la vida de la madre y a del bebé representan menos del 1% de los abortos totales. Además, con el avance de la medicina suele salvarse la vida de ambos. En la actualidad, cualquier mujer que no sufra ninguna enfermedad como cáncer o leucemia, puede atravesar todo el embarazo de forma satisfactoria.
8.      El argumento que más peso tiene para los que se niegan a legalizar el aborto es sin duda el derecho a la vida.
Después de haber conocido las opiniones tanto a favor como en contra en este tema tan controvertido….
¿Cuál es tu opinión sobre la legalidad del aborto?

Aborto: argumentos a favor.


Si hay un tema que ha sido en incontables ocasiones objeto de debate en nuestra sociedad es sin duda el aborto. Existen diferentes argumentos que ayudan a la población a posicionarse a favor o en contra y en esta entrada revisaremos los más utilizados por parte de ambos bandos.
Aunque algunos estén mejor fundamentados que otros, los argumentos a favor del aborto más repetidos son:
1.      El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
2.      Un embrión no es más que una célula, no es una persona.
3.      Es brutal permitir que una mujer tenga un hijo que ha sido producto de una violación.
4.      Toda madre debería de tener el derecho a abortar en el caso de saber que su hijo vendrá al mundo con malformaciones o deficiencias que le ocasionarán sufrimientos tanto a él como a sus padres o que requieran tratamientos que no puedan soportar económicamente.
5.      El aborto libre en otros países de la UE hace ver que el número de embarazos que son interrumpidos no ha aumentado. Además las mujeres no lo utilizan como método de prevención como se especulaba que podría pasar con su legalización.
6.      Es importante velar para que mujeres al borde de la desesperación decidan poner en práctica remedios caseros que han escuchado y que podrían poner en peligro su propia vida.
7.      El aborto debe de ser legal porque todo niño debería de ser deseado.
8.      Con la legalización del aborto se acabarían los “abortos clandestinos” y los riesgos que ellos conllevan.
9.      Muchas mujeres se ven obligadas a viajar a otros países donde el aborto es una práctica legal y libre. Ninguna mujer debería de tener que cruzar la frontera para tener derecho a decidir sobre su maternidad.
10.  El aborto es la opción más adecuada cuando la vida de la madre corra peligro.
11.  El aborto debería de ser un derecho para toda mujer en una sociedad avanzada que no debería de dejarse regir por la moral de una fe o por las tradiciones del país.
12.  No solamente las mujeres con recursos deberían de poder abortar en condiciones higiénicas y seguras.
13.  Es hora de cerrar todas las clínicas ilegales y de sancionar a los que juegan con la vida de las mujeres que deciden interrumpir su gestación.
14.  El aborto en el presente se practica igualmente pese a ser ilegal pero bajo condiciones que no son las adecuadas.
Existen muchos más argumentos pero en esta lista se encuentran algunos que, compartamos esta idea o no, todos hemos escuchado alguna vez.

En la siguiente entrada hablaremos de la otra cara de la moneda, las personas en contra de la legalidad de esta práctica.

Modificación del Plan de Infancia y Adolescencia en España

En esta entrada hablaremos del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 de España. Este plan fue aprobado en abril del 2013, y su primer objetivo es la promoción del conocimiento sobre la situación real de la infancia y la adolescencia en España.

Nosotras nos centraremos en  dos de las importantes modificaciones que se produjeron en él. Ambas modificaciones van encaminadas a “mejorar el bienestar y la calidad de vida de los menores”, según indicó Ana Mato. Con esta entrada pretendemos informar de las modificaciones legales realizadas, pero al mismo tiempo, esperamos vuestras opiniones sobre el tema.

La primera modificación es elevar la edad para el matrimonio. La edad para contraer matrimonio se sitúa en los dieciocho años, y para menores emancipados pasa de los catorce a los dieciséis años.
El segundo cambio es el aumento de la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas. La edad actual está fijada en 13 años y se pasa a los 16. Esto significa que si un adulto tiene relaciones sexuales consentidas con un adolescente menor de 16 años, el adulto podrá ser condenado por abuso.


La pena oscilará entre dos y seis años de cárcel si no hubo penetración (anal, vaginal o bucal), y en caso de haberla se podrían alcanzar penas de hasta 12 años.
No obstante, esta ley presenta una excepción (artículo 148 quáter): “El consentimiento libre del menor de 16 años excluirá la responsabilidad penal por los delitos previstos en este capítulo, cuando el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez”. No obstante, los límites de edad y madurez no están marcados, por lo que será decisión exclusiva del juez.

Ante estas reformas ya hay defensores y detractores:

Por ejemplo, Lourdes Gaitán (coordinadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia) considera que “hay que proteger a los niños y adolescentes de cara a que las pruebas puedan ser contundentes para los tribunales, pero el temor está en que se pretenda limitar las relaciones sexuales entre iguales". Además "hay niños y niñas que con 12 años son más maduros que muchos a los 30, por los que no se sabe con exactitud cuándo un cerebro está maduro. Por eso no se puede establecer una edad fija para ello en algunos casos".

Por la contra, Vicente Ángel Briet (vicepresidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología) argumenta que "se precisa madurez emocional para consentir una relación sexual, y los 13 años no son suficientes para discernir si se trata de una relación abusiva o no".

¿Tú qué opinas? ¿Crees qué se debería ampliar la edad para casarse y para mantener relaciones sexuales consentidas? ¿Crees qué esto favorece a los menores o que por la contra los discrimina? Gracias de antemano por tus comentarios.

 

Embarazos no deseados en adolescentes




En esta entrada hablaremos de los embarazos no deseados en las adolescentes, centrándonos en nuestro país. Los datos que aparecen aquí son extraídos del Informe Juventud en España 2012. Esperamos que os sean útiles.




Se denomina embarazo o gestación al período comprendido entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el parto. En la especie humana la gestación suele durar alrededor de 9 meses, siendo el primer trimestre el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo. Durante dicho período suceden todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como también se desarrollan los cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos en la mujer. Estos van encaminados a proteger, nutrir y permitir el correcto desarrollo del feto.

Se considera un embarazo no deseado en la adolescencia aquel que no se planifica y ocurre entre los 10 y los 19 años de edad. Este tipo de embarazos supone un impacto negativo sobre la condición física, económica y emocional de la joven. Además, este hecho condicionará definitivamente su vida, por lo que el embarazo no deseado se considera un problema más social que médico.

En nuestra comunidad casi 30.000 adolescentes se quedan embarazadas sin desearlo cada año.

Se cree que el embarazo adolescente tiene múltiples causas, siendo 3 las más significativas:

  • Inicio cada vez más precoz de las relaciones sexuales


2004
2008
2012
Media (años)
17.6
17.1
17.3
 (%) 15 o < 15
5.2

12.3
 (%) 16-18
44.6

36.5

La media de inicio de las relaciones sexuales se encuentra alrededor de los 17 años. No obstante, se observa un ligero descenso desde el 2004.
El porcentaje de adolescentes que mantienen relaciones sexuales con 15 años (o antes de esta edad) aumenta un 9% en los últimos 8 años. Desde el 5.2% en 2004 hasta el 12.3% en 2012. Por la contra, el porcentaje entre los 16 y 18 años disminuye un 11%, es decir, disminuyó el inicio de las relaciones sexuales en este intervalo de edad.
La edad de iniciación en las relaciones sexuales no es significativamente diferente entre hombres y mujeres.
Además de estos datos que indican que la media se mantiene prácticamente estable en los 17 años, aparecen otros estudios (como el de la Universidad del País Vasco) en el que  se observa una gran bajada en  Euskadi, ya que la edad de inicio ha pasado de 17.2 años en 2008 a 15.7 años en 2013.

  • No utilización de métodos anticonceptivos.

El 39.8% de los chicos de entre 16-17 años no utilizaron ninguna protección para evitar un embarazo no deseado en su primera relación con penetración. Por su parte, la cantidad de chicas  que no los utilizó fue mayor, siendo un 51.1% las que prescindieron de métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.
Además de estos datos, sobre un 17 % de los jóvenes reconoce no utilizar métodos anticonceptivos en ninguna de sus relaciones sexuales.

SI
NO
No contesta
2004
83,1%
16,2%
0,7%
2012
81,7%
17,3%
1%

  • Falta de información entre los adolescentes. 
Aunque los profesores y los médicos son muy accesibles, los jóvenes no siempre recurren a ellos. Además, la mayoría de los adolescentes no tienen la confianza suficiente con sus padres para hablar abiertamente del tema. No obstante, cada vez son más las campañas publicitarias que animan a los adolescentes a mantener relaciones seguras. A continuación expondremos las fuentes de información sexual, en las que se puede comprobar que los progenitores ocupan un porcentaje bajo, especialmente los padres.



Finalmente, recalcar que los embarazos no deseados son cosa de 2. Por lo tanto para evitarlos tanto el chico como la chica deben ponerse de acuerdo y decidir que método anticonceptivo van a utilizar, pues esta es la única forma posible de erradicar los embarazos no deseados.