lunes, 2 de diciembre de 2013

Embarazos no deseados en adolescentes




En esta entrada hablaremos de los embarazos no deseados en las adolescentes, centrándonos en nuestro país. Los datos que aparecen aquí son extraídos del Informe Juventud en España 2012. Esperamos que os sean útiles.




Se denomina embarazo o gestación al período comprendido entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el parto. En la especie humana la gestación suele durar alrededor de 9 meses, siendo el primer trimestre el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo. Durante dicho período suceden todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como también se desarrollan los cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos en la mujer. Estos van encaminados a proteger, nutrir y permitir el correcto desarrollo del feto.

Se considera un embarazo no deseado en la adolescencia aquel que no se planifica y ocurre entre los 10 y los 19 años de edad. Este tipo de embarazos supone un impacto negativo sobre la condición física, económica y emocional de la joven. Además, este hecho condicionará definitivamente su vida, por lo que el embarazo no deseado se considera un problema más social que médico.

En nuestra comunidad casi 30.000 adolescentes se quedan embarazadas sin desearlo cada año.

Se cree que el embarazo adolescente tiene múltiples causas, siendo 3 las más significativas:

  • Inicio cada vez más precoz de las relaciones sexuales


2004
2008
2012
Media (años)
17.6
17.1
17.3
 (%) 15 o < 15
5.2

12.3
 (%) 16-18
44.6

36.5

La media de inicio de las relaciones sexuales se encuentra alrededor de los 17 años. No obstante, se observa un ligero descenso desde el 2004.
El porcentaje de adolescentes que mantienen relaciones sexuales con 15 años (o antes de esta edad) aumenta un 9% en los últimos 8 años. Desde el 5.2% en 2004 hasta el 12.3% en 2012. Por la contra, el porcentaje entre los 16 y 18 años disminuye un 11%, es decir, disminuyó el inicio de las relaciones sexuales en este intervalo de edad.
La edad de iniciación en las relaciones sexuales no es significativamente diferente entre hombres y mujeres.
Además de estos datos que indican que la media se mantiene prácticamente estable en los 17 años, aparecen otros estudios (como el de la Universidad del País Vasco) en el que  se observa una gran bajada en  Euskadi, ya que la edad de inicio ha pasado de 17.2 años en 2008 a 15.7 años en 2013.

  • No utilización de métodos anticonceptivos.

El 39.8% de los chicos de entre 16-17 años no utilizaron ninguna protección para evitar un embarazo no deseado en su primera relación con penetración. Por su parte, la cantidad de chicas  que no los utilizó fue mayor, siendo un 51.1% las que prescindieron de métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.
Además de estos datos, sobre un 17 % de los jóvenes reconoce no utilizar métodos anticonceptivos en ninguna de sus relaciones sexuales.

SI
NO
No contesta
2004
83,1%
16,2%
0,7%
2012
81,7%
17,3%
1%

  • Falta de información entre los adolescentes. 
Aunque los profesores y los médicos son muy accesibles, los jóvenes no siempre recurren a ellos. Además, la mayoría de los adolescentes no tienen la confianza suficiente con sus padres para hablar abiertamente del tema. No obstante, cada vez son más las campañas publicitarias que animan a los adolescentes a mantener relaciones seguras. A continuación expondremos las fuentes de información sexual, en las que se puede comprobar que los progenitores ocupan un porcentaje bajo, especialmente los padres.



Finalmente, recalcar que los embarazos no deseados son cosa de 2. Por lo tanto para evitarlos tanto el chico como la chica deben ponerse de acuerdo y decidir que método anticonceptivo van a utilizar, pues esta es la única forma posible de erradicar los embarazos no deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario