sábado, 30 de noviembre de 2013

Donación de plaquetas o aféresis.

Al igual que existe la donación de sangre, también se puede donar solo una parte de los componentes de la sangre. Un ejemplo de esto es la donación de plaquetas.


Es un procedimiento llamado aféresis. Con une equipo especializado, se puede proceder a una separación celular, permitiendo la selección del componente de la sangre que se desea. En este caso, el componente requerido son las plaquetas, las cuales son guardadas y conservadas para transfundir al receptor. En resto de los componentes de la sangre se devuelves a la circulación del donante. Las máquinas que realizan la aféresis son llamadas, separadores celulares.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plaquetas?


¿Qué diferencias hay entre donar sangre y donar plaquetas?


D. plaquetas
D. sangre
Duración de la extracción
2 horas y media
40 minutos
Forma de extracción
Equipo especial
Equipo común
Frecuencia con la que se  puede donar
Cada 3 días
Cada 60 días
Grupo sanguíneo
No es necesario tener en cuenta el gr. sanguíneo
Sí importa el gr. sanguíneo
Peso
El donante debe pesar más de 60 kg
El donante debe pesar más de 50 kg


 
Los criterios para donar plaquetas son básicamente los mismos que en la donación de sangre.  Los principales son:



Hay factores que determinan que la persona NO puede donar sangre y/o plaquetas temporaria o definitivamente, como por ejemplo:

Si tiene hepatitis.
ETS.
No padecer ni haber padecido enfermedades que se transmitan a través de la sangre.
Cambio de pareja sexual.
Drogadicción.
Embarazo.  Parto u operación menor. Lactancia.
Tatuajes.
No tener ciertos síntomas como por ejemplo dolor de garganta, fiebre, diarrea, dolor de muelas, estar con medicación como antibióticos, etc.


¿Cuáles son los riesgos de donar plaquetas?
Para las personas que cumplan las condiciones establecidas no existe mayor riesgo que el de poder marearse durante la extracción. Esto también puede pasar en la donación de sangre.

Además, no es doloroso, solo molesta un poco al principio como en cualquier extracción de sangre corriente.

El organismo no sufre ningún daño para la salud porque se recupera rápidamente tras la extracción, y en pocos días puede volver a donar plaquetas sin tener ningún problema. Las plaquetas que son retiradas del cuerpo del donante son solo un pequeño porcentaje de la totalidad de su organismo.

¿Motivos para donar plaquetas?

Las plaquetas son células de la sangre que ayudan en la coagulación de la sangre y control de las hemorragias. Las plaquetas son las que se concentran en el lugar donde un vaso es dañado, evitando así la pérdida masiva de sangre. Además, ellas mismas activas sustancias que ayudan a reparar la lesión.

Hay muchísimas personas que necesitan plaquetas para sobrevivir. Por ejemplo, pacientes con cáncer, leucemia, trasplantados, víctimas de grandes traumatismos, operados de cirugía cardiovascular, etc.


Es muy grande la necesidad de donar plaquetas ya que solo se pueden conservar durante unos días. Se necesitan donaciones contínuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario