Es una práctica que consiste en extirpar parte de los genitales femeninos o su totalidad. En la mayoría de los casos se lleva a cabo en sitios en los que las condiciones higiénicas son pésimas. Hay diversos tipos dependiendo del grado de daño causado:
- La clitoredictomía o sunna: es la más leve de ellas, es la mutilación total o parcial del clítoris.
- La ablación intermedia: eliminación total del clítoris en la que se aplica, a continuación, una sustancia que favorezca la cicatrización.
- La escisión o circuncisión: que en el caso femenino se trata de la extirpación del clítoris y labios menores.
- Infibulación o circuncisión faraónica: es la más dolorosa y la que más muertes causa puesto que se trata de cortar el clítoris y los labios mayores y menores. Después se cose con lo que tengan a mano como por ejemplo un hilo de pesca y solo se deja un pequeño orificio para orinar y menstruar. Intentan favorecer la cicatrización con plantas medicinales. Normalmente, con esta técnica se producen hemorragias de gran calibre y la probabilidad de septicemia, se multiplica.
¿Consecuencias para las niñas?
Las secuelas que sufren estas niñas son numerosas, entre ellas secuelas podemos encontrar:
- Futura pérdida del deseo y placer sexual
- Dolor durante el coito.
- Aumento de la muerte en el parto bien sea de la madre o del hijo debido a las dificultades en la salida del bebé.
- Infecciones que pueden llegar a causarles la esterilida. En torno a un 20% de las niñas no podrán tener hijos a causa de la infibulación.
- Se producen muertes por hemorragias al carecer de medidas sanitarias e higiene y, en muchos casos compartir el mismo utensilio de corte, el cual suele ser rudimentario.
¿Justificaciones que buscan para esta aberración?
- Pueden ser por causa social o tradición.
- Religiosas, como en el caso de los musulmanes.
- Psicológicas, para hacer a la mujer más sumisa
- Médicas para evitar que el clítoris crezca anormalmente. Además intentan conseguir una mayor feminidad de la mujer al considerar una similitud entre el clítoris y el pene masculino. Con esto también pretenden hacer fértil a la mujer porque creen que si tiene clítoris no podrá quedarse embarazada.
¿Crees que estas son justificaciones verdaderas para mantener aun este tipo de violencia?
La incidencia de mujeres mutiladas en áfrica podemos verla en la siguiente imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario