Una vez analizados los efectos negativos de la marihuana vamos a hablar de sus efectos terapéuticos. Se le atribuyen a esta droga muchos y muy diversos efectos positivos en diferentes enfermedades. Dentro de ellos destaca:
Dolor crónico agudo:
Suele ser tratado con narcóticos opiáceos y otros analgésicos sintéticos. Pero todos ellos presentan limitaciones bien sea porque producen dependencia o poque en caso de no producirla, no son lo suficientemente poderosos. El THC (componente de la marihuana) ha sido objeto de estudio para comprobar su respuesta ante el dolor en varias ocaciones. Así, investigadores de Los Ángeles, vieron que en pequeñas dosis,el THC aliviaba el dolor y con dosis superiores a 20 mg tiene efecto sedante.
Existe en referencia al dolor, otro estudio muy curioso llevado a cabo por investigadores canadienses. Se pretendía valorar la resistencia al dolor por parte de personas que consumen marihuana y personas que no lo hacen. Así la tolerancia al dolor sobre la uña del dedo pulgar aumentaba después de fumar marichuana. El efecto analgésico fue mucho mayor en los usuarios con más tiempo en el hábito.
Aplicaciones concretas por dolencias anoréxicas:
Esta droga hace que el cosumidor tenga mucho apeteito y proporciona bienestar general.Ayuda a los enfermos a comer de nuevo.
Ansiedad:
La marihuana ayuda a reducir los estados de ansiedad y a relajar todo el cuertpo. Aún así es muy frecuente que el consumidor experimente taquicardias.
Artritis:
El papel de esta droga en la artritis se basa en calmar el dolor y aumentar la movilidad del paciente.

Como podemos ver en la imagen, esta enfermedad provoca la inflamación y posterior obstrucción de las vías respiratorias. Los pacientes con esta enfermedad tienen que utilizar broncodilatadores.
La marihuana es un broncodilatador natural. Los pacientes con esta patología no suelen tolerar del todo bien el humo con lo que se recomienda el consumo por vía oral o mediante vaporizadores de tos.
Depresión e insomnio:
La marihuana se ha usado siempre como inductora del sueño gracias a la acción del canabidiol
Dolores de espalda:
Tanto el consumo de esta droga como las friegas con alcohol de cáñamo alivia de manera muy eficaz este tipo de dolores ya sean agudos o crónicos.
Existen muchos más efectos terapéuticos de la marihuana pero estos son los más conocidos. En entradas siguientes veremos un tipo especial, el caso de la esclerosis múltiple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario